sábado, 15 de marzo de 2014

Juegos japoneses, ¿ idioma maldito?

Retomo mi blog, tras un tiempo, ya que no he tenido tiempo de terminar ningún juego más en mi Vita. Además, con el regalo de sus majestades los RR.MM, una 2 DS, pues me he hecho un poco nintendero también, y qué.
Quiero con este artículo, quejarme por la falta de sensibilidad de las compañías con los usuarios occidentales. Me refiero a todos esos juegazos que no llegan por estos lares, Y que, si los quieres catar, ya sabes, a importar y encima, sin traducir, en su mayoría. Me refiero a todo lo que se queda en Japón. Sí, esos games que tienes que jugarlos en el idioma del país del Sol Naciente.
Juegacos, que personalmente he probado en mi amada PSP, En ese idioma de letras imposibles de descifrar, kanjis, etc... los cuáles no entiende nadie. Juegos de lucha, en los que vas directamente al modo VS, porque son las únicas letras que reconoces. Olvídate del modo historia. Y otras opciones. Que sí, que podría aprender japonés. Vale.
Por enumerar algunos que he probado: Saint Seiya, Akiba,s Trip, Evangelion Jo, Ikki Thosen, To Heart 2 Dungeon... y otros tantos, delos que hasta el título es difícil escribir.
Los motivos por los que se quedan en Japón, se me escapan. Será por dinero. Saldrá muy caro hacer una traducción, aunque sea al inglés.Será `por la creencia de que esos juegos no venden mucho en occidente, porque el segmento de usuarios es pequeño. 
Esto último no me extraña que lo piensen. Viendo lo que más se vende por aquí, y a lo que la mayoría juega, FIFA, COD, pues, blanco y en botella.
No soy un gran aficionado a estos superventas, pero entiendo que gusten. Son entretenidos y el multijugador es adictivo. Pero hay vida y juegos más allá. Mi opinión ¿eh?
Pero, ¿ Qué ocurre con los jugadores a los que nos gusta el "otro" tipo de games? Esos RPGs, esas Visual Novels, esos juegos de lucha tipo anime, que tantas horas de adicción y satisfacción pueden llegar a dar.
¿ Que somos pocos? Pasaros por mi TL de Twitter, por ejemplo, y luego charlamos. Jugadores ya maduros, que peinamos canas, a los que nos gusta sumergirnos en una novela gráfica, a la antigua ausanza, y pasar horas y horas inmersos en otro mundo, ayudando a algún personaje a descubrir el misterio pertinente.
Que sí, que la acción de COD está muy bien. A mí me apasiona más el otro género. 
¿ Por qué no salen de Japón? ¿ Por qué no se traducen ni al inglés? Y he aquí, la madre de la cuestión. Lo que muchos dicen. Los que achacan a la piratería todo este problema de la no llegada de juegos a occidente, Que si en España hay mucha descarga ilegal...¿ Para que molestarse y gastar dinero en traducciones y publicidad de nuestros juegos en este tipo de países? Si total, no vamos a vender una mierda. Además, siendo un segmento minoritario de usuarios de estos géneros y que las ISOS corren como la pólvora en las webs, ¿ de qué serviría ? Ruina total. Según piensan, claro.
En mi humilde opinión, la piratería hace daño, por supuesto. Pero, ¿ y los precios desorbitados que sufrimos en este país? Basta comparar precios de nuestra tienda por " excelencia", un Game, con una web inglesa bastante conocida. A veces te queda de piedra.
Por otra parte, quieren potenciar las descargas digitales. Flipo. ¿ cómo vas a comprar un juego en la tienda online que cuesta lo mismo o, es más caro incluso que la versión física?
Yo no soy profesional del sector ni nada que se le `parezca. Sólo doy mi opinión como aficionado a los videojuegos. Pero las compañias no sacan de Japón sus juegos porque no tienen respeto a los usuarios. Y punto. Manda el dinero. Juegos a medias (DLCs), con bugs. Puestos en el mercado a toda pastilla para recaudar. Y ya se verá. Un claro ejemplo de Vita, ese horrible Resistance, acompañado de la cagada de COD.
Me gustaría palpar, disfrutar de esos juegazos japoneses que tanto anhelo y por todos esos motivos no los podemos ni ver. Falta de respeto. He dicho.
No podemos embriagarnos de ellos porque no los entendemos, y, de mientras, las compañias llenándose los bolsillos y riéndose de nosotros.
Repito. Es una opinión personal. La piratería, hace "pupa", por supuesto. Ajustad precios, pensad en los usuarios, haced lo posible para que disfrutemos de juegos aunque sea en el idioma universal. Haced un esfuerzo. Dejad de basaros en estadísticas y estudios comerciales. Y guiaros por el espíritu gamer. Tened en cuenta a los que pagamos. 
Es una utopía, lo sé. Sólo los mueve el dinero, como ya hemos dicho. Triste. Pero a nosotros siempre nos quedara el espíritu que nos mueve a jugar. Aunque tengas que pulsar el círculo ochenta veces hasta acertar con el modo historia. Eso, es lo que nos diferencia, Y su falta de respeto.

Ahora, cogeré mi PSP y buscaré entre mi colección de ISOS y CSOs ( llámense backups, si se quiere), alguno de esos juegazos y pasar un buen rato. Aunque sea el círculo el botón acción.
Que conste, estoy en contra dela piratería ¿vale?

La pelota está en su tejado.
Saludos. Agur.