Vale. Es viejuno. No son los mejores gráficos de PSP. Que sí, que ya no se fabrican estas consolas. Vale. Pero por juegos como éste es por lo que considero esta portátil una de las mejores, a mi juicio.
No soy objetivo al hablar de este juego. Porque me encantan los JRPG, lo japo y sobre todo esta saga, Persona.
P3P es un Persona en toda regla. Los combates son por turnos. Los pisos de la mazmorra aleatorios, etc. Invocas Personas, las fusionamos en la Velvet room, donde nos encontramos a nuestro amigo, Igor, compras ítems, armas, subes de nivel, creas nuevos ítems, nuevas armas... Vamos un sinfín de opciones, que no voy a desarrollar porque todos sabemos como funcionan estos juegos mazmorriles y de rol.
Si que me gustaría decir que en P3P sólo hay una mazmorra, llamada Tartarus. Asciende a la friolera de 268 pisos. Vamos subiendo a traves de ellos hasta cierto punto, donde nos enfrentaremos al boss guardian de ese piso en cuestión. Seguimos un poco más y llegamos a un piso bloqueado. No os preocupeis, alguien te avisará que puedes continuar en su momento. Es recomendable llegar hasta el piso bloqueado correspondiente dentro del mes en curso para llevar asi un paralelismo con la historia. Puede parecer tedioso pero no lo es. Le coges el truco y a llevarte todas las shadows posibles por delante. Necesario para subir todos los levels posibles. Y junto a Tartarus, tenemos esas noches de Luna llena donde nos enfrentaremos a poderosos bosses que nos guiarán a lo largo de una historia fascinante.
A mí me ha encantado. Una historia oscura. Adulta. Con múltiples alusiones a la vida, a la muerte.Amistad. Amor. Lo tiene todo. Un hilo muy bien trenzado que termina con ese resquicio de ambiguedad, que te deja frío. Y caliente. Y raro. Como es costumbre en esta saga, la relación con tus compañeros es fundamental. Subir los social links para fusionar Personas más letales, incrementar los valores de Courage, achademiscs, charm, etc, tan necesarios para poder establecer determinados social links...Todo ameno y divertido como viene siendo seña de los Persona.
El apartado técnico cumple con creces. Carece de video. Es una novela visual en todo su esplendor. Mucho texto apoyado con las imágenes sin movimiento de cada personaje que interactua con nosotros. Simplemente moveremos un cursor para elegir al sitio al que queremos ir y punto. Y usamos a su vez el mapa para desplazarnos rapidamente entre las distintas zonas de nuestra ciudad. Respecto a la banda sonora, aunque repetitiva, acompaña la acción perfectamente en cada momento.
Respecto a lo jugable poco que decir. tenemos el típico menú donde elegir las acciones a llevar a cabo. Atacar, persona, habilidad, táctica, ítem... Todo claro y fluído.
Para terminar el juego al 100%, incluidos todos requests, compendium de Personas, social links al máximo, debereis tener una pericia fuera de lo normal. Hilar muy fino y acertar en cada momento con la función que quereis llevar a cabo. No se si en una primera vuelta al juego será posible todo esto pero, parece cuando menos complicado. Está claro que hay horas y horas escondidas en este UMD. Yo lo he terminado en unas 70 horas. Eso sí, obviando un montón de cosas, como requests o algunos social links. Da para más de 100 si se aprovecha.
Tenemos dos finales alternativos. Todo depende de una decisión que tomeis en determinado momento del juego. Bastante obvia por cierto.Que os encaminara a un final, digamos feliz y sino al verdadero final. Pero ya os digo que os dareis cuenta.
Y al final llegareis al último piso de Tartarus. Donde tendreis la batalla final. Durisima. Es importantísimo llegar con buen nivel aquí, sino date por jodido.Otra cosa interesante sería que eligierais un equipo adecuado pero es dificil saber quien es mejor o peor en esta ocasión para este BOSS. Vuestro instinto os guiará. Equipar vuestro party con lo mejor que tengan cada uno, gasta todo en ítems y demás y a darle lo que no está escrito. A saco y con todo. Es aconsejable tener Persona variadas y con habilidades de todo tipo. Y sobre todo llevar la habilidad Mediarhan, que la vais a necesitar, y mucho. Jeje. Sin destripar nada os diré que estamos hablando de 14 fases de BOSS final. 14 fases. Ahí queda eso.l
En conclusión, y como mi objetividad respecto de esta saga brilla por su ausencia, sólo puedo decir, ¡ jugadlo! Aunque sea una vez.Os enamorareis de sus protagonistas. A alguno odiareis. Pero a todos recordareis por formar parte de esta oscura historia. Inolvidable. De lo mejor de PSP. Junto a P4 Golden de lo mejor que he jugado últimamente en una portátil. En mi humilde opinión. Saludos.
Agur.