Pillao!!!!! Esta es la palabra que se puede usar para definir mi estado al terminar este peculiar juego.
Es un juego raro. De esos que no son tan sonados y pueden pasar desapercibidos.
Pero, me ha encantado. Novela gráfica pura y dura. Mucha lectura, con el handicap de unas voces en japonés y subtítulos en inglés. Con gráficos tipo manga, simplemente resultones y escenarios estáticos pero, que gracias a su formidable historia quedan relegados a un segundo plano.
Básicamente tenemos dos partes de juego diferenciadas, la novela y los puzzles. La novela es eso, leer y leer, pero es lo que lleva todo el peso de la historia y te va sorprendiendo poco a poco con los giros que da a medida que avanzamos. Nos llevará el 80% del juego.
Los puzzles, son habitaciones de las que debemos escapar, interactuando con el entorno y siguiendo todas las pistas a nuestro alcance dentro de las mismas. Aviso que algunos son muy difíciles pero con paciencia y algo de ayuda de Youtube, pues se consigue. Hay dos niveles de dificultad en los puzzles, easy y hard. En el primero tus compis te dan pistas para facilitarte el tema.
Respecto a la historia, no quiero decir mucho. Diré que somos nueve personajes, a cada cual más carismático, que nos encontramos secuestrados dentro de unas instalaciones un tanto raras. Nuestro secuestrador nos hace jugar a un juego, en el que tendremos que elegir, aliarnos o traicionar a nuestros compañeros, siguiendo unas normas que él nos impone. Solos o por parejas, en habitaciones separadas, deberemos tomar esa decisión. Sobra decir que según lo elegido la historia nos llevará por un camino u otro hasta desvelar todos los finales disponibles, 24 para ser concretos. Y, claro, no penséis que es un camino de rosas. Nos encontraremos con más de un TO BE CONTINUED, que no es otra cosa nada más que un bloqueo en el camino hacia el final al que nos dirigimos. Deberemos desbloquearlo en otro camino distinto, ya que nos faltará, por ejemplo, un código que conseguiremos en otro lado. Necesario para poder seguir por donde íbamos.
Suena chungo contado así pero no, tenemos un esquema visible en todo momento (Flow), en el que vemos nuestro progreso, pudiendo decidir en cada momento por donde seguir.
Para terminar, deciros que tiene un final verdadero o true ending, que merece la pena ver, porque no tiene desperdicio. Eso sí, para conseguirlo, hay que hacer todos los puzzles en Hard. Y ya me contareis vuestra cara de rallaos. Ya.
En definitiva, estamos ante la continuación de aquel 999 de DS, tan aclamado por la crítica y que no he jugado, por lo que no puedo opinar sobre el. Pero si es tan bueno como esta joya que he terminado, me compraría la DS sólo por él.
Virtues Last Reward. Un juego que una vez terminado, te persigue en tu cerebro unos cuantos días después. Una historia de ciencia ficción, o no. Una historia japo. Una historia de nueve personas, o no. No sé. Es. Es. Brutal.
Agur.
jueves, 11 de julio de 2013
VIRTUE,S LAST REWARD
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